RELACION DE LA ÉTICA, CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.


Relación de la ética con la ciencia y tecnología.

Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.




Los dos se complementan para alimentar una a la otra como apliques los conocimientos éticos en el enlace, la ciencia es el conocimiento, lo escrito, lo investigado y comprobado y la tecnología es la herramienta y sistema éticamente aplicado.
Para llevar a cabo una herramienta tecnológicamente se tuvo que a ver ocupado la ética para ver lo que nos brindaba a los seres vivos

Para mí las posibilidades de trabajar la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en el aula son infinitas, donde su tarea debe ser la enseñanza-aprendizaje enfocados en cuestiones de ética y moral; conllevando esto a que el estudiante comprenda y se integre a la sociedad y a lo que pasa alrededor de ella, logrando que el estudiante se perciba como persona crítica y democrática, para que no pasen entero y sean personas que investiguen y den soluciones a problemas que afecten no solo a él, sino a su alrededor , conciban que cada acción tiene una reacción.






La ciencia es una actividad personal. Salvo unas pocas excepciones, a lo largo de la historia los científicos han empleado sus fuerzas, no sólo por el deseo de gloria o de recompensa material, sino para satisfacer su propia curiosidad de saber cómo funciona el mundo.
Aunque el proceso de hacer ciencia es una actividad personal, la ciencia es en sí misma impersonal. Trata de verdades absolutas y objetivas.

Otro aspecto a analizar es la manera en que los medios de comunicación social se expresan en relación a la ciencia. Por ejemplo, no es raro escuchar o ver en diferentes medios, muy concretamente por ejemplo en el publicitario, expresiones como la ciencia de la cosmética, tratamiento científico de las arrugas o la ciencia de la limpieza profunda, etc. Las expresiones cientificistas, hoy muy frecuentes principalmente en sectores extra científicos, deben ser advertidas y analizadas en el aula. De esta manera la escuela contribuye a evitar una visión deformada de la ciencia hoy fuertemente arraigada en los estudiantes y en la imagen popular de la ciencia: infalible, incuestionable y una autoridad implacable en cuestiones de conocimiento.



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