LAS GENERALIDADES DE LA ÉTICA.

LAS GENERALIDADES DE LA ÉTICA.

La ética y moral "etimológicamente" significan lo mismo, las dos palabras se refieren a las costumbres  o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia, tenemos que posee dos aspectos: carácter científico y carácter racional.


 



¿Qué es la Ética?

Etimológica: La palabra ética está emparentada con la voz griega (éthos), que significa "costumbre", pues la ética es una rama de la filosofía que surge a partir de la reflexión de las costumbres, de aquello que es considerado normal y, por lo tanto, bueno.

En este sentido, la ética se enfoca en las acciones y las conductas de los individuos, y estudia los fundamentos de nuestros comportamientos habituales para distinguir lo bueno de lo malo, lo que está bien y de lo que está mal.


Real: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Actualmente, la ética se considera la parte de la filosofía encargada del estudio y la reflexión de las normas morales que rigen la conducta de las personas en todos los ámbitos de su vida.
Por esta razón, la ética se distingue de la moral, que es el conjunto de reglas que guían la conducta de los individuos en la sociedad.

Corrientes Filosóficas de la Ética.
Estas corrientes son variadas y se originan casi siempre unas en otras. Para facilitar su comprensión es quelas clasificamos sobre la base de sus rasgos principales comunes en algunos casos y contrapuestos en otros.





 ¿Qué es la Moral?

Etimología: La palabra moral proviene del latín “morālis”, que a su vez se deriva de la voz latina mos, moris, que significa “costumbre”.

El vocablo morālis se aplicaba a las normas concretas que regían las acciones y conductas de las personas. Estas normas, por lo general, venían de los usos y costumbres de la sociedad, es decir, de la tradición.

Real: Conjunto de normas aceptadas  libre y conscientemente, que regulan  la conducta individual y social del ser humano. La moral continúa refiriéndose al conjunto de las normas, creencias, valores y costumbres que guían la forma de conducirse de las personas en una sociedad determinada. Así, la moral es lo que distingue lo bueno de lo malo, lo aceptado de lo condenable, lo que está bien de lo que está mal.




 Comparación

Se utiliza el término "Ética" para referirse a la filosofía moral, mientras que "moral" se refiere a los diferentes códigos de comportamiento concretos.​ Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filosofo o proveniente de una religión, en tanto que a moral se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.



Historia de la Ética

Ética en la época antigua:
Los griegos no sólo fueron los inventores de la democracia, el teatro, la matemática pura y muchas otras cosas, sino también de un nuevo tipo de pensamiento que hoy denominamos “filosófico”.

Los dioses en que los griegos creían eran inmortales, violentos, cachondos y políticamente incorrectos. Con frecuencia recomendaban a sus súbditos mortales que fueran a la guerra. Se enamoraban y desamoraban y no dejaban de pelearse unos con otros. Seducían y fecundaban a los humanos, a menudo en circunstancias muy peculiares y alternando con su apariencia.

Para pensadores como Sócrates, los dioses debieron ser muy poco adecuados como modelos morales. La mitología griega no ofrecía nada parecido a los “diez mandamientos”.  Así pues, aunque la mayoría de los intelectuales griegos como Sócrates respetaban, de palabra, las habituales ceremonias religiosas, no tomaban muy en serio la religión.
Estas ideas de los filósofos griegos daban a entender y trataban de plantear que la ética tenía que buscarse al margen de la religión. Entre los principales pensadores griegos que impulsaron las primeras ideas sobre ética, están los siguientes:

·      Sócrates (469 – 399)
·      Platón (428 – 354 A.C)
·      Aristóteles (348 – 322 A.C.)

 En tiempos de los antiguos griegos, la moral tenía su fundamento en el papel que uno tenía al nacer, o en la naturaleza del universo. Por ejemplo, de acuerdo con la tradición de homero, el papel en la vida de uno definía el bien de esa persona. Así que el rey era un rey bueno si actuaba como debería actuar un rey, un carpintero era bueno si construía bien y un esclavo era bueno si servía bien. 



Historia de la Moral


La moral reviste un carácter histórico: se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad y, a partir de entonces, crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular sus relaciones con los demás.

La moral primitiva:
La moral primitiva es la moral que comienza a desarrollarse en la aurora de la sociedad humana. En esta moral impera un colectivismo que borra todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu: recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, etc.

La moral primitiva es consuetudinaria, es decir, se mantiene por la fuerza de la costumbre. Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación recíproca de ayudarse, el espíritu de solidaridad, defenderse y vengar las ofensas.

La moral en la Antigüedad clásica:
La moral en la Antigüedad es la que se desarrolla en la cultura grecorromana, a partir del siglo V a.C, hasta los inicios del cristianismo. Se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la propiedad privada. Los esclavos son considerados como simples instrumentos al servicio de los hombres libres. Al igual que los esclavos, la mujer es menospreciada por considerársele inferior.

La moral imperante es la desarrollada por los hombres libres, cuyas virtudes tienden a exaltar el espíritu cívico: fidelidad al Estado, heroísmo y valor en la guerra, fiel observancia de las leyes, etc.


La moral en la sociedad moderna:
Con los ideales de libertad, tolerancia y progreso, la época moderna instaura una nueva idea del hombre y la moral. Se llega a superar la esclavitud y la servidumbre. Las relaciones humanas giran en torno al afán de riqueza. El espíritu capitalista comienza a advertirse hacia fines del siglo XV.

El objeto principal de la acción humana es la búsqueda de la riqueza y esto repercute en la moral. Lentamente, pero de modo irresistible, la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en factor principal de la nueva mentalidad humana. 





Relación entre ética y Moral

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. 
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.

¿Que es juicio moral?

Es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.  
El juicio es la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada.
El juicio moral está comprendido por 3 elementos; el objeto está referido por la conducta elegida por el sujeto, las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y la intención es aquello por el cual el hombre realiza una determinada acción.   


¿Que es el juicio ético?

Es la facultad de razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la mas adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.

En este sentido, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos.

Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando.





Valores fundamentales de la ética:
·      Verdad
·      Responsabilidad
·      Justicia
·      Libertad


http://www.cegis.utalca.cl/doc/miguel_bustamante/pdf/%C3%89tica%20y%20moral%201.pdf

https://definiciona.com/etica/

http://tercerocincoequipouno.blogspot.mx/2013/02/definicion-etimologica-de-etica-y-moral.html


Savater, F. (marzo 7, 2018). Etica. marzo 8, 2018, de Wikimedia Sitio web:   https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica#%C3%89tica_y_moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario