LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN UNA PROFESIÓN.



La importancia del Estudio de la ética en una profesión.

Se entiende por ética profesional las normas morales que cualquier trabajador sigue para desempeñar su labor con eficacia. Dentro del mismo ámbito podríamos añadir que se trata de trabajar pensando en los demás y no solo en los beneficios que se obtienen por nuestra labor. En casi todas las empresas existe un código ético que seguir. Se intenta siempre lograr el antedicho objetivo de ponerse en el lugar del cliente. Estas normas escritas pueden complementarse con las que cada persona decida oportunas. Desde el punto de vista filosófico este tipo de ética va ligada a cada profesión. Entendiendo mejor en qué consiste un trabajo podremos deducir la mejor conducta en cada caso.







La ética profesional es importante a nivel social, económico y personal. En lo social por cumplir con su papel en la sociedad y por colmar las expectativas de la misma. Los colegios profesionales suelen velar por la conservación de la ética en el desempeño de su trabajo por parte de sus colegiados.

A nivel económico porque es el sustento de buena parte de la población. Exceptuando a los indolentes, cualquier persona trabaja o ha trabajado para ganarse la vida. A nivel personal porque la profesión va forjando la propia personalidad de cada trabajador.

La ética profesional es la que conecta todos estos principios, finalidades y valores para crear una sociedad mejor.
Sin ética profesional viviríamos en un conflicto permanente y el ser humano no habría logrado desarrollarse de la forma que lo ha hecho. De ahí su vital importancia para vivir en paz.

1 comentario: