JUICIO MORAL Y ÉTICO

JUICIO MORAL Y ÉTICO

Juicio: Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen.

Juicio Moral:

La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

Juicio Ético:

El juicio ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento. Cuando se pone en acción un juicio ético se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; en otras palabras no es más que una opinión que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad.



Diferencias y Semejanzas

El juicio ético y el juicio moral son cosas diferentes. Mientras que el juicio ético supone la consideración razonada de las consecuencias éticas de una acción, determinación o conducta, en relación con el sistema de valores y reglas que una sociedad comparte; el juicio moral se refiere más bien a la facultad de juzgar y valorar una acción, determinación o conducta, en función de si es correcta o incorrecta y de si sus consecuencias son buenas o malas. 

De allí que el juicio ético sea una herramienta fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando necesitamos optar por la más acorde en relación con aquello en que una sociedad se identifica con lo bueno o lo malo.

La importancia de desarrollar la capacidad para el juicio ético radica en que nos posibilita discernir de manera más eficiente las razones que justifican nuestras decisiones, así como comprender mejor dónde se encuentra el problema ético y cuál es



Concluimos: Que el juicio moral son las decisiones que toma un individuo basados en las experiencias de la vida diaria, mientras que el juicio ético está fomentado por las normas impuestas por la sociedad y complementados por los valores adquiridos con el tiempo, su solución más adecuadas.




Ejemplos de Juicio Moral y Ético:

Ético: 
1.-El alumno que hace trampa en los exámenes del colegio será objeto de un juicio por parte de sus maestros.

2.-Las personas que crean chismes o discordias en los trabajos serán consideradas como de una educación muy pobre, y sus cualidades como persona estarán fuertemente cuestionadas.

Moral:

1.-En el caso de un adolecente decide realizarse un tatuaje en la piel, lo cual contraviene las reglas morales marcadas por su religión. En este caso el juicio moral puede ser adverso al comportamiento de la persona pretende realizar el acto moralmente reprochables (este caso se entiende dentro del marco de las reglas morales de religiones en donde tatuarse la piel o hacerse algún cambio
similar en el cuerpo, es reprochable).


2.-Una persona que realiza beneficios al prójimo, pongamos por caso, repartir periódicamente alimentos o ropa entre personas necesitadas, está realizando actos que son moralmente loables, es decir, en este caso el juicio basado en la
moral, le es favorable.



https://prezi.com/tzctbkyhu324/juicio-moral-y-juicio-etico/
Botello, N. A. (2010, 5 febrero). Los 10 Ejemplos. Recuperado de https://www.lifeder.com/ejemplos-juicio-etico/

Botello, N. A. (2010, 5 febrero). Los 10 Ejemplos. Recuperado de https://www.lifeder.com/ejemplos-juicio-moral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario